R-DCA-618-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del cinco de diciembre de dos mil once. -------------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Buenos Aires para la contratación de servicios profesionales (abogados externos)
para realizar trámites de cobro judicial, interpuesto por Mauricio Benavides Chavarría.-------------------
I. POR CUANTO: El señor Mauricio Benavides Chavarría presentó en tiempo recurso de objeción
contra el cartel de la Licitación pública 2011LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Buenos Aires..-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante el auto de las catorce horas con treinta minutos del veintidós de
noviembre del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración con el objeto que se
refiriera por escrito a los argumentos del objetante y remitiera una copia fiel del cartel de la presente
licitación, audiencia que fue contestada mediante oficio Nº DPMBA/406-2011 del 24 de noviembre
del 2011.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre el fondo del recurso. 1) Ítem 1 “Objetivo: Contratación de servicios
profesionales (Abogados externos) para realizar trámites de cobro judicial”. El recurrente
cuestiona que en el objetivo de la licitación no se indican ni se describen las funciones que se deben
desempeñar, ni la cantidad de abogados que necesitan, lo que produce inseguridad entre los oferentes
dado que existe ausencia de criterios adecuados para seleccionar el personal, sumado a que no existen
criterios adecuados que justifiquen la selección de los profesionales de este concurso. La
Administración estima que el cartel es claro al indic ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-085-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del día quince de febrero dos mil once.------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Compañía Hermanos Navarro y Sojo S. A. y
por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., en contra del acto de adjudicación
de la licitación pública 2010LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires,
para la “Construcción de la primer etapa de la terminal de buses de Buenos Aires.”, recaído a favor
de la empresa Compañía Constructora Ingesur S. A., por un monto de ¢221.343.539,00.-----------
RESULTANDO
I.- Mediante los recursos interpuestos por las empresas Compañía Hermanos Navarro y Sojo S. A.,
y por Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., se indica, entre otras cosas, que la
Administración permitió una variación del precio de la adjudicataria. -------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del siete de diciembre de dos mil diez, se confirió audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados al
expediente de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del once de enero del dos mil once, se confirió audiencia
especial a las empresas apelantes para que se manifestara sobre los argumentos planteados en contra
de sus ofertas, la empresa Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda., no se manifestó
al respecto, mientras que la Compañía Hermanos Navarro y Sojo S. A., sí la atendió mediante escrito
agregado al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------
IV. Mediante auto de las once horas del veintiocho de enero del año dos mil once, se convocó a
audiencia final oral, la cual fue celebrada el cuatro de febrero del ...
Fecha publicación: 18/02/2011
Fecha emisión: 15/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Concepto de cartel, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Condiciones invariables